lunes, 26 de julio de 2010

"Solo un punto", Julio Meza


No recuerdo bien si era Borges el que decía lo siguiente (y si lo decía, de seguro empleaba mejores palabras que las mías): una señal de que este mundo ha caído en la estupidez es el hecho de que la misma persona que quiere venderte un objeto, también señala las "innegables virtudes" de dicho objeto.

Y bueno, yo quiero vender mi libro (que es, al fin de cuentas, un objeto). Pero por lo menos procuro, de cuando en cuando, no resbalar en la estupidez. Así que, al respecto de mi libro, dejaré que hablen otras personas.

"La novela de Julio Meza narra las experiencias de jóvenes desorientados, inmersos en un mundo
decepcionante y corrupto, cuyo lenguaje promiscuo esconde una aspiración a la solidaridad, la
independencia y la pureza a través del exorcismo del lenguaje idealizado de la creación poética".

Eduardo Hopkins (Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y Docente de la sección de Linguística y Literatura de la PUCP).

"Se trata de una novela desenfadada, casi irreverente, que sigue a otras en lo que se refiere a la explicación del mundo adolescente. Fascina por su cualidad para narrar y las innovaciones que explora tanto en la estructura como en la configuración de sus personajes. Una vez que uno se deja atrapar por la trama es difícil dejar de leerla".

Eduardo Huarag Álvarez (Docente de la Sección de Lingüística y Literatura de la PUCP).

.............

Ahora bien, quizás estén pensando que esta sea una novela metaliteraria o de realismo comprometido. No. Ni uno ni lo otro. En la presentación (que fue muy reservada por un asunto simbólico), dieron sus palabras críticas el profesor Carlos Ramos Núñez (abogado, historiador, literato y etc., etc., etc.) y José Javier Castro (líder del grupo de rock El Aire, artista conceptual, diseñador y etc., etc., etc.). De modo que, si en una misma mesa, estuvieron un abogado y un rockero hablando sin problemas de mi novela, y además dos profesores de literatura dieron una suerte de visto bueno, creo (y repito: creo) que mi novela no se queda atrapada entre lo límites de una específica corriente literaria.

En fin, a ver si la adquieren. Se encuentra en la Feria de Libro de Lima, en el stand de Mesa Redonda. Me parece que la están vendiendo a 25 soles. Si les resulta muy caro, pues les recomiendo lo siguiente: hagan chanchita, le sacan varias copias, hacen un sorteo, y el que gana el sorteo se queda con el original. :)

Un abrazo.

Julio Meza Díaz.