jueves, 18 de diciembre de 2008

Rosas decapitadas (Preludio del color gris) — Léonardo Miranda


Rosas decapitadas aborda diversos sentimientos desde un plano personal y recrea personajes que comparten su fascinación sombría con la cual observan los incidentes de la vida cotidiana.
Léonardo Miranda conmueve al lector con versos cargados de imágenes; la convicción y la fe de que las palabras fundan —crean— una nueva realidad.
Este libro nos invita a devorar sus páginas, sabiendo que la calidad de cada palabra es un sello de agua que nos acompaña en esta travesía.

Viento Soledad - Violeta Váscones


Viento Soledad transita por las arenosas playas del Norte, donde el viento solitario que vive en el mar —personaje omnipresente y misteriosamente silencioso— corta al filo breves cuentos, la cotidiana rutina de sus pescadores y fugaces aves; así como también, nos devuelve a las transitadas calles de la ciudad, con sus serpenteantes laberintos, su vociferante violencia que aparece disimulada y escondida en el olvido y la indiferencia.
Aquellos soleados espacios de mar y arena, y los vericuetos de dramas y personajes inverosímiles, son la propia soledad de los hombres de hoy, personas como algún lector, entregado a la rutina del trabajo cotidiano, que apenas entrevé la belleza por una ventana norteña o en una puerta de madera insignificante y olvidada, tragada por por el ruido y la velocidad de la ciudad.
Viento Soledad es una invitación a percibir evocaciones algo oscuras, pequeñas a veces y sombrías también, de los hombres ganados por el tedio y enredados en la soledad que nada enseña, y, sin embargo son instantáneas de las que deberíamos aprender.

Violeta Váscones nace en Piura, pero es el puerto de Paita donde se alimenta de experiencias a la orilla del mar que le dan calidez y poesía a sus relatos. Incursiona en el campo de las relaciones públicas y la traducción.
Incansable viajera y ávida lectora, al retirarse de la actividad laboral, si espíritu inquieto la impulsa a enrolarse en talleres de Creación Literaria y cursos de Literatura y Filosofía a nivel universitario.
Como producto del primer taller, participa en el libro Fin del azar, publicado en 1993. Le sigue en 1998, ya individualmente, un libro de relatos En la cresta de la ola en 2000, Destellos de luna, sobre sus experiencias paiteñas y, en 2006, figura en otro libro de cuentos: Lima en la piel. Por su hábil manejo del lenguaje y empleo de recursos narrativos, mereció ser incluida en el libro Cuentas - Escritoras peruanas del siglo XX, de Giovanna Minardi, publicado en el año 2000.

Un gol para La Mona Lisa - Arturo Valverde


"Las ansias se enredaban en mi corazón, y me inquietaban las ganas de correr por la casa de la abuela, subir y bajar las escaleras; en círculos y a gritos de ¡victoria! recorrer el patio trasero..."
Un gol para La Mona Lisa nos devela paisajes que nos guían por las calles de una Lima casi extinta, donde el barrio forma parte de los sentimientos y la memoria de cada uno de sus habitantes, en donde todo ahora es un vago recuerdo.
Arturo Valverde nos narra una época en la que los personajes logran mostrar sus emociones y deseos más intensos en una Lima de antaño, muchos de ellos con una mirada frágil son capaces de sorprender repentinamente dando gritos que podrían pertenecernos.